Actualidad

Alto contraste. Tamaño letra.

La directora general del IVASS subraya la labor de quienes se dedican de manera informal a cuidar o prestar apoyo a las personas con discapacidad intelectual

16-ene-2024

La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), María José Rico, ha subrayado “la labor de quienes se dedican de manera informal a cuidar o prestar apoyo a las personas con discapacidad intelectual, así como el compromiso del Govern valencià de impulsar aquellas iniciativas que faciliten su trabajo y contribuyan a su bienestar personal”.

María José Rico ha realizado estas declaraciones en la jornada de clausura del proyecto europeo RESILience FOR informal CAREgivers (Resil4Care), que se ha celebrado en el centro de innovación social y urbana Las Naves de València, y en la que ha participado el subdirector de Las Naves, David Rosa.

El objetivo de este proyecto europeo, coordinado por el Instituto Italiano de Atención a las Personas Mayores (ISRAA) y en el que han participado el IVASS, Las Naves y otras tres entidades de Francia, Grecia y Eslovenia, ha sido la búsqueda de herramientas que mejoren las competencias relacionadas con la resiliencia y gestión del estrés de las personas cuidadoras no profesionales.

Para ello, el proyecto Resil4Care ha contado con un presupuesto de un total de 246.027 euros, financiados por el programa ERASMUS+ y el Fondo Social Europeo, y de los que el IVASS ha gestionado 35.492 euros.

La directora general ha incidido en “el gran reto que ha supuesto para el IVASS desarrollar, durante estos dos años de duración del proyecto, recursos educativos para la formación de las personas cuidadoras informales y promover el uso de plataformas de redes sociales capaces de crear grupos de apoyo en línea”.

María José Rico ha recordado “alguno de los efectos que afectan a la vida del cuidador como son el estrés crónico o la tensión física y psicológica”, y ha resaltado “la importancia de poner a su disposición instrumentos que contribuyan a prevenir estos problemas y a mejorar su salud psicofísica”.

Asimismo, ha apuntado que “el uso de estas plataformas facilita la creación de nuevos vínculos y amistades, y el intercambio de experiencias y conocimientos, lo que se traduce en personas cuidadoras informales más resilientes”.

Entre los trabajos desarrollados en el proyecto europeo RESILience FOR informal CAREgivers (Resil4Care) destacan la elaboración de un manual de capacitación, así como materiales y herramientas innovadoras para diferentes colectivos de personas cuidadoras informales.

La directora general ha manifestado que el IVASS “pone a disposición del colectivo los recursos desarrollados en este proyecto europeo que pueden encontrarse en la página web de la entidad, que continúa trabajando en el diseño y la implementación de nuevas iniciativas europeas”.