Actualidad

Alto contraste. Tamaño letra.

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales participa en el proyecto europeo RESIL4CARE sobre herramientas para mejorar la resiliencia de las personas cuidadoras

18-oct-2023

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha participado en la 5ª reunión transnacional del proyecto europeo RESIL4CARE dirigido a personas cuidadoras que se ha celebrado en el centro de innovación social y urbana Las Naves de Valencia.

El proyecto RESILience FOR informal CAREgivers, que está coordinado por el Instituto Italiano de Atención a las Personas Mayores (ISRAA) y tiene una duración de dos años, promueve el estudio y desarrollo de herramientas que mejoren la resiliencia de las personas cuidadoras informales.

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales y el centro Las Naves colaboran con entidades de Francia, Italia, Grecia y Eslovenia en esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 246.027 euros financiados por el programa ERASMUS+ y el Fondo Social Europeo. De estos, el IVASS gestiona un total de 35.492 euros.

Los efectos del cuidado a otras personas durante largos períodos de tiempo son, entre otros, el estrés crónico y la tensión física y psicológica, que llegan a afectar a áreas de la vida como el trabajo y las relaciones familiares.

A través del proyecto europeo RESIL4CARE se está trabajando en la búsqueda de instrumentos que permitan a las personas cuidadoras informales adquirir nuevas habilidades y competencias que contribuyan a mejorar su salud psicofísica y a prevenir estos problemas.

Acciones previstas

Entre otras acciones previstas, el proyecto europeo RESIL4CARE tiene por objeto promover en las personas cuidadoras informales el uso de plataformas de redes sociales capaces de crear grupos de apoyo en línea.

Estas plataformas facilitan la creación de nuevos vínculos y amistades, y el intercambio de experiencias y conocimientos, lo que se traduce en personas cuidadoras informales más resilientes y responsables en toda Europa.

También se está trabajando en la elaboración de un manual de capacitación, así como materiales y herramientas innovadoras para diferentes colectivos de personas cuidadoras informales.