Actualidad

Alto contraste. Tamaño letra.

IVASS apoyará la creación de un nuevo Grupo de Autogestores formado por personas con diversidad funcional intelectual, usuarias y usuarios de su red de viviendas

13-abr-2018

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, apoyará a las 30 personas con diversidad funcional intelectual, usuarias y usuarios de las Viviendas Tuteladas, para que conformen un Grupo de Autogestores dentro de este servicio, tal y como ya se ha realizado en otros servicios de la entidad.

Un total de 20 profesionales de las viviendas han participado en un curso de formación de 10 horas, que se ha desarrollado en dos jornadas, y ha sido impartido por Juan Carlos Morcillo, Psicólogo, especialista en Diversidad Funcional y Organizaciones.

Durante las clases han intercambiado impresiones y planteado propuestas sobre la participación de las personas con diversidad funcional intelectual que residen en estos servicios en la gestión de los mismos, a fin de que el servicio dé apoyo a las necesidades reales de las personas que viven en el mismo.

El objetivo de esta iniciativa es constituir un equipo de trabajo específico para que estas personas dispongan de los apoyos necesarios para desarrollar sus proyectos y metas personales.

Una vez constituido, el Grupo de Autogestores de las Viviendas Tuteladas se reunirá de manera periódica para tratar temas que son de su interés, como la vivienda, la sanidad, la familia, el trabajo, la economía, etc., de modo que todos sus integrantes expresen sus opiniones y puedan tomar sus propias decisiones en cuestiones que afecten a su presente y futuro.

Hacer valer sus derechos

Estos equipos contribuyen a hacer valer los derechos de las personas con diversidad funcional intelectual, ya que se constituyen como un foro de debate y reflexión que, con el apoyo de los profesionales, les permita tomar decisiones sobre cómo quieren vivir, gestionándose los medios para poner en práctica esa elección. Conseguir un puesto de trabajo digno, disfrutar de una vida en pareja y la capacidad de elección son, entre otras, cuestiones que les preocupan y la base de una mejora de una ciudadanía plena.

Además, en el Grupo de Autogestores se fomentan las habilidades de comunicación, con las que transmitir sentimientos y necesidades, el desenvolverse sin miedo a equivocarse, aumentando la autoestima y la confianza en sí mismos y, con ello, una mayor autonomía personal.

Son grupos que también promueven la participación de las personas con diversidad funcional intelectual en la vida de su comunidad, así como la interacción con su entorno inmediato, mejorando su inclusión social.

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria cuenta actualmente con un Grupo de Autogestores formado por personas con diversidad funcional intelectual de los centros ocupacionales Rafalafena en Castellón, Buris-Ana en Burriana y Belcaire en la Vall d'Uixó. El trabajo de este grupo ha alcanzado resultados muy positivos para la gestión de los centros y para el bienestar de las personas usuarias y sus familias.