Actualidad

Alto contraste. Tamaño letra.

Día del daño cerebral adquirido 2020

26-oct-2020

El C.D. Torrefiel del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria, adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha celebrado hoy el Día del Daño Cerebral Adquirido con el lema ‘Un año diferente, pero la gran familia de siempre’.

La directora general del IVASS, Noelia Martí, ha manifestado que “cada año el centro de día se vuelca durante esta jornada en visibilizar las necesidades de las personas con daño cerebral adquirido y sus familias, y en dar a conocer la labor que llevan a cabo los profesionales que les atienden”.

Noelia Martí ha señalado que “dado que, en esta ocasión, los familiares no pueden acudir al centro para celebrar este día por las medidas preventivas de la COVID19, se han buscado alternativas para hacerles igualmente partícipes”, y ha explicado que “se ha elaborado un vídeo ilustrativo con los protocolos que está siguiendo el personal para desarrollar su trabajo con todas las garantías de seguridad y protección, y que se ha hecho llegar a las familias”.

Esta iniciativa, ha reiterado la directora general del IVASS, “es una muestra más del grado de implicación y colaboración que existe entre las personas usuarias, sus familiares y el personal que les atiende”.

El centro de día Torrefiel del IVASS ofrece atención diurna especializada en sus 30 plazas a personas que han sufrido un daño cerebral a consecuencia de un accidente o una enfermedad de origen vascular, tumoral o infecciosa. Asimismo, proporciona información, asistencia y apoyo a las familias, ante el impacto emocional que supone la aparición de daño cerebral en uno de sus miembros y como pilar fundamental en el que se sustenta buena parte del proceso de recuperación de la persona afectada.

Cuenta con un equipo multidisciplinar de 15 profesionales, entre ellos, director-neuropsicólogo, fisioterapeuta, trabajador social, terapeuta ocupacional, logopeda, enfermera, cuidadoras, monitoras y administrativa, además del personal de limpieza, cocina y transporte.

Este recurso dispone de sala polivalente, aula de informática, un área ocupacional y otra sanitaria, gimnasio, comedor y otras dependencias, todas ellas adaptadas a las personas con daño cerebral adquirido y en las que se desarrollan programas y talleres innovadores enfocados en la rehabilitación y mejora del bienestar físico y emocional de estas personas.