Actualidad

Alto contraste. Tamaño letra.

IVASS refuerza la supervisión de centros y servicios con nuevos profesionales frente al coronavirus

27-feb-2021

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, va a reforzar la supervisión de centros y servicios con la contratación de nuevas figuras profesionales que realizarán funciones de prevención, apoyo y refuerzo de medidas frente a posibles brotes por COVID-19.

IVASS cuenta con un equipo especializado para la gestión de las medidas ante coronavirus en los distintos recursos, que está formado por dos directoras, una coordinadora de enfermería, una especialista en prevención, y al que esta semana se sumarán estas nuevas figuras de supervisores.

Entre otras funciones, este equipo ejerce la coordinación e interlocución con las direcciones y las distintas áreas de la entidad, y se encarga del diseño, actualización, implementación, seguimiento y evaluación de protocolos, procedimientos y medidas necesarias en los centros del IVASS para el control y la prevención de los contagios ocasionados por la COVID-19, conforme a la normativa en vigor, instrucciones y comunicaciones, en sus fases de desescalada y niveles de alerta, preparación de una posible regresión de las mismas y apoyo a los centros en el proceso de vacunación.

La directora general del IVASS, Noelia Martí, ha recordado que desde que se iniciase la pandemia, "la entidad ha registrado un alto índice de contrataciones nuevas de personal para cubrir las bajas por IT por coronavirus, los aislamientos preventivos de los y las trabajadoras por contacto estrecho, así como los periodos de descanso y vacacionales de la plantilla", y, en este sentido, ha añadido que "el equipo COVID del IVASS ha contribuido en la gestión de contrataciones, servicios y recursos humanos en coordinación con cada una de las áreas".

La acogida de más personal, ha explicado la directora general del IVASS, "planteaba la necesidad de formar a las personas que se incorporaban en los protocolos preventivos y de intervención ante la Covid-19 de cara a la incorporación a sus puestos de trabajo, principalmente, en las residencias, los centros de atención diurna y las viviendas asistidas".

Por ello, Noelia Martí ha incidido en que "dentro del equipo de profesionales encargados de la gestión de la COVID-19 en los centros y servicios del IVASS, se va a constituir, a partir de esta semana, un grupo de supervisores que estará integrado por seis personas, pertenecientes a la bolsa de cuidadores de la entidad, y que recibirán formación continua sobre medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al SARS-COV-2".

Funciones específicas

La directora general del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria ha detallado que "los seis supervisores tendrán por objetivo proporcionar contenidos formativos e informativos sobre la COVID-19 a las trabajadoras y trabajadores con la finalidad de prevenir el contagio y preservar un entorno laboral saludable para las personas usuarias y el personal que las atiende".

También se encargarán de apoyar el control del stock de material sanitario y equipos de protección individual, de revisar las medidas de prevención y formación de las usuarias y usuarios sobre las mismas.

Cada uno de ellos asumirá la supervisión de tres recursos contribuyendo con su labor y conocimientos a la resolución de posibles brotes en las residencias de diversidad funcional intelectual, el centro específico de enfermos mentales, los distintos centros de atención diurna, C.D. de mayores, C.D. de daño cerebral sobrevenido, y centros ocupacionales, tres servicios diurnos de tres residencias, así como las dos viviendas asistidas San Lucas en Xest y la de Rocafort, todos ellos de personas con diversidad funcional intelectual.

Noelia Martí ha subrayado "la labor de todo el personal del IVASS", y ha reiterado que "nuestro propósito con iniciativas como ésta no es otro si no responder a las necesidades de los centros y servicios con recursos y apoyos, tanto técnicos como de personal, para que el equipo de profesionales pueda desarrollar su trabajo en condiciones favorables ofreciendo un servicio digno y de calidad a las personas usuarias y, fundamentalmente, en esta coyuntura que repercuta en su bienestar diario y les prevenga frente al coronavirus".