Actualidad

Alto contraste. Tamaño letra.

El IVASS pone en marcha un servicio especializado en alteración grave de la conducta o problemas de salud mental

30-ago-2020

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha puesto en marcha un nuevo servicio piloto especializado en alteración grave de la conducta o problemas de salud mental dirigido a las personas con diversidad funcional intelectual de las viviendas tuteladas.

La directora general del IVASS, Noelia Martí, ha explicado que "se trata de un proyecto piloto que nace con el objetivo de ofrecer atención e intervención clínica psicológica y psiquiátrica en el entorno habitual de las personas usuarias de las viviendas tuteladas de la entidad que presenten diagnóstico dual".

La red de viviendas del IVASS está formada por cinco recursos comunitarios. En concreto, 2 viviendas tuteladas asistidas y 3 viviendas supervisadas de promoción de vida independiente donde residen 28 personas con diversidad funcional intelectual.

También se realiza apoyo puntual a otras 4 viviendas donde residen personas que anteriormente pasaron por la red y que se emanciparon de la misma. Cuenta actualmente con una plantilla de 16 profesionales para todo ello.

Noelia Martí ha incidido en que "este servicio busca dar respuesta a estas personas y sus familias, ya que desde estos recursos se constata que las usuarias y usuarios que presentan manifestaciones conductuales complejas junto con posibles sospechas de trastorno mental, requieren de servicios de profesionales clínicos especializados en salud mental y discapacidad intelectual en coordinación con la red de salud mental comunitaria, como ya existe en otras comunidades autónomas".

Existe consenso internacional sobre la relevancia de los trastornos mentales y los problemas conductuales en la atención integral a las personas con diversidad funcional intelectual, así como su mayor vulnerabilidad.

De hecho, la investigación actual aporta datos de prevalencia que oscilan desde un 10% hasta un 40% de personas con diversidad funcional intelectual que presentan problemas de salud mental, en tasas más altas que la población general.

En 2019, el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria realizó un estudio pormenorizado sobre una muestra de 486 personas adultas con diversidad funcional intelectual usuarias de las residencias de la entidad sobre problemas de conducta, alteración mental o comportamental, confirmando las conclusiones de los estudios más actuales.

A pesar de dicha evidencia, en la mayoría de las ocasiones, se produce el conocido 'efecto eclipsador' de la enfermedad mental y la conducta problemática, atribuyéndose erróneamente los síntomas a la propia diversidad funcional intelectual por falta de una evaluación diagnóstica adecuada y de tratamientos individualizados globales, y está comprobado que estas personas son más vulnerables a sufrir una alteración mental o comportamental.

La directora general del IVASS ha reiterado que "este nuevo servicio piloto especializado se constituye también como un apoyo específico para el equipo de profesionales de atención directa de la red de viviendas tuteladas ofreciéndoles formación específica, pautas y metodologías de abordaje que incrementen el bienestar emocional y la inclusión social en la comunidad de las personas que residen en estos recursos".