Actualidad
El IVASS y el centro de mayores de Marxalenes promueven actividades de ocio inclusivo a través de un programa intergeneracional

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, promueve actividades de ocio inclusivo a través de un programa intergeneracional entre las personas con discapacidad intelectual del centro ocupacional Marxalenes y el centro de mayores de este barrio de Valencia.
Entre las actividades enmarcadas en este programa destacan los ‘Juegos tradicionales y de mesa’, cuyos premios de las distintas competiciones en las modalidades de birles, dominó y parchís, se han entregado hoy en el salón multiusos del edificio La Aceitera de Marxalenes.
La directora general del IVASS, María José Rico, ha felicitado a todos los participantes y ha resaltado el objetivo de esta iniciativa “que es potenciar las relaciones entre ambos colectivos y contribuir al aprendizaje mutuo".
En este sentido, ha subrayado “la gran acogida” de estos campeonatos por los vecinos del barrio, y ha incidido en que “potencian los lazos afectivos entre las personas con discapacidad intelectual y las personas mayores, además de poner en valor su contribución a la sociedad”.
María José Rico ha recordado que “el Gobierno valenciano apuesta por proyectos como éste que favorecen la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y su participación en la comunidad”.
El centro ocupacional Marxalenes del IVASS cuenta con 40 plazas en las que un equipo multidisciplinar de profesionales ofrece atención diurna integral e individualizada a personas con discapacidad intelectual de la red de viviendas tuteladas, de las residencias Bennàger de Aldaia y PRAGA de Rocafort, y personas usuarias que residen con sus familias.
En este recurso se desarrollan cuatro talleres ocupacionales: cerámica, papel reciclado, jardinería y restauración de muebles, así como programas para que interactúen con otras personas fuera del centro y en su entorno comunitario, y programas de orientación y apoyo familiar o de la unidad de convivencia, que les proporcionen mayor integración y mejoren su calidad de vida, entre otros.
Por su parte, el centro de mayores de Marxalenes tiene más de 900 asociados, y lleva a cabo actividades tanto las realizadas por el Ayuntamiento de Valencia como las que organiza directamente su Junta directiva.
Al acto de entrega de medallas y trofeos ha asistido la directora del centro ocupacional del IVASS, Mari Carmen García, la presidenta de la asociación de mayores, Felicidad Molina, y el ex jugador del Valencia C.F., Pepe Claramunt.