Iniciativas de apoyo al ocio

Alto contraste. Tamaño letra.

INICIATIVAS DE APOYO AL OCIO

El IVASS, con el fin de mejorar su oferta de ocio y tiempo libre en sus servicios y el efecto de institucionalización residencial, ha puesto en marcha las siguientes iniciativas:

Servicio de dinamizadores de ocio

Con el objetivo de potenciar los programas de ocio y tiempo libre en las residencias y viviendas, se ha puesto en marcha un servicio externo de apoyo al mismo, con el que se incrementan las alternativas y oportunidades de disfrute de ocio de las personas que viven en dichos centros. Este servicio es realizado por dinamizadores socioculturales que trabajan en coordinación con los equipos técnicos de las residencias y con el personal de atención directa, y principalmente se desarrolla en horario de tardes y en fin de semana, momentos donde las personas tienen mayor tiempo libre.
Con este servicio se incrementa la oferta y la posibilidad de elección de actividades conforme a preferencias personales. A su vez, uno de los objetivos importantes de la iniciativa es hacer que las personas disfruten del máximo de ocio en la comunidad, potenciando sus competencias sociales y cívicas, buscando mayores niveles de visibilidad y de inclusión social y el ejercicio de su rol de ciudadanía.
Actualmente disponen de este servicio de apoyo las ocho residencias de IVASS, la red de viviendas de la entidad y el Centro de Día de personas mayores de Carlet.

Actividades de convivencia de centros

Se trata de una gestión centralizada de un servicio de transporte adaptado y específico para la realización de diferentes propuestas de actividades, excursiones y/o salidas a distintos destinos turísticos, culturales, medioambientales y/o temáticos de la Comunidad Valenciana y comunidades autónomas limítrofes.

Estas actividades son organizadas por cada uno de los centros de la red de servicios de alojamiento y atención diurna de la entidad, con el objetivo principal de tener espacios y tiempos alejados de las rutinas habituales de los servicios y poder tener así oportunidades de convivencia y disfrute conjunto por parte de todas las personas del servicio: personas con discapacidad, profesionales del servicio y familias (en algunas de las experiencias).