Iniciativas de apoyo al ocio

Alto contraste. Tamaño letra.

INICIATIVAS DE APOYO AL OCIO

El IVASS, con el fin de mejorar su oferta de ocio y tiempo libre en sus servicios y el efecto de institucionalización residencial, ha puesto en marcha las siguientes iniciativas:

Servicio de dinamización de ocio

Con el objetivo de potenciar los programas de ocio y tiempo libre en las residencias y viviendas, se ha puesto en marcha un servicio externo de apoyo al mismo, con el que se incrementan las alternativas y oportunidades de disfrute de ocio de las personas que viven en dichos centros. Este servicio es realizado por dinamizadores/as socioculturales que trabajan en coordinación con los equipos técnicos de las residencias y con el personal de atención directa, y principalmente se desarrolla en horario de tardes y en fin de semana, momentos donde las personas tienen mayor tiempo libre.
Con este servicio se incrementa la oferta y la posibilidad de elección de actividades conforme a preferencias personales. A su vez, uno de los objetivos importantes de la iniciativa es hacer que las personas disfruten del máximo de ocio en la comunidad, potenciando sus competencias sociales y cívicas, buscando mayores niveles de visibilidad y de inclusión social y el ejercicio de su rol de ciudadanía.
Actualmente disponen de este servicio de apoyo las ocho residencias de IVASS, la red de viviendas de la entidad y el Centro de Día de personas mayores de Carlet.

Actividades de convivencia de centros

Se trata de una gestión centralizada de un servicio de transporte adaptado y específico para la realización de diferentes propuestas de actividades, excursiones y/o salidas a distintos destinos turísticos, culturales, medioambientales y/o temáticos de la Comunitat Valenciana y comunidades autónomas limítrofes.

Estas actividades son organizadas por cada uno de los centros de la red de servicios de alojamiento y atención diurna de la entidad, con el objetivo principal de tener espacios y tiempos alejados de las rutinas habituales de los servicios y poder tener así oportunidades de convivencia y disfrute conjunto por parte de todas las personas del servicio: personas con discapacidad, profesionales del servicio y familias (en algunas de las experiencias).