Funciones del SPRL
Funciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Según establece el art. 31.2 de LPRL: “Se entenderá como servicio de prevención el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados…”
Para ello, el Servicio de prevención lleva a cabo las siguientes funciones:
- Promover, con carácter general, la prevención en la empresa
- El diseño y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
- Establecer las necesidades formativas de los trabajadores,
- Realizar actividades de información y formación a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
- Realizar y vigilar el cumplimiento y la eficacia del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo, documentando cada uno de los riesgos existentes.
- Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
- Realizar evaluaciones de riesgo, incluso aquellas que por sus características o su desarrollo exija una interpretación o aplicación no mecánica, de los criterios de evaluación.
- La determinación de prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficacia.
- Coordinar con el Servicio de Prevención Ajeno la programación y planificación de la vigilancia de la salud.
- Mantener un adecuado control sobre el cumplimiento de las obligaciones respecto a la maquinaria, instalaciones, equipos de trabajo y productos químicos que la empresa maneje, así como sobre toda la documentación que a este respecto se genere.
- Gestionar las acciones necesarias para garantizar, en su caso, la protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, la protección de maternidad y los trabajadores menores.
- Asesorar sobre las adecuadas características de los Equipos de Protección Individual establecidos para cada puesto de trabajo, así como de los requerimientos preventivos de los materiales, equipos, etc…
- Registrar las estadísticas de datos de siniestralidad laboral de la empresa.
- Finalmente, deberá elaborar anualmente y mantener a disposición de las Autoridades laborales y sanitarias competentes la memoria y programación anual del servicio de prevención.