Ocio y tiempo libre

Alto contraste. Tamaño letra.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

El ocio y la realización de actividades significativas en el tiempo libre (lúdicas, culturales, deportivas…) ocupan un lugar esencial en la vida de las personas, contribuyendo a la mejora de su bienestar, en su satisfacción personal y emocional, constituyéndose en un elemento clave para favorecer la inclusión en la comunidad y en definitiva, la calidad de vida.

Desde la perspectiva de la prestación de apoyos a las personas con discapacidad intelectual, ofrecer oportunidades para el disfrute de su ocio y tiempo libre permite el ejercicio de un derecho fundamental. Desde IVASS el ocio y tiempo libre se planifica dentro de los programas de los centros y servicios, fomentando la elección personal entre distintas alternativas y la realización de actividades en los propios centros y en entornos comunitarios.

IVASS complementa su oferta de actividades de ocio y tiempo libre con un programa de estancias vacacionales en períodos vacacionales. También los centros y servicios participan en actividades organizadas por otras entidades: deporte adaptado (ligas COPAVA, Valencia Club de Hockey…), programas culturales (CERMI, Plena Inclusión, Ciudad de las Ciencias…), voluntariado en actividades deportivas (Triatlón Elx, Triatlón Valencia, Maratón Valencia…) y otras iniciativas.

Estas iniciativas promueven también actuar sobre el efecto de la institucionalización en las personas que viven en el entorno residencial. Un entorno rutinario, sin oportunidades de vida en la comunidad por estar en ubicaciones lejanas a la misma, conlleva falta de motivaciones personales y de oportunidades para una vida plena.

Para conocer más específicamente la oferta de actividades, se puede acceder consultando en el centro o servicio de su interés.

-->