Actualidad
María José Rico visita en Utiel al operativo del Plan de apoyo a municipios afectados por la DANA

La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales, María José Rico, ha visitado hoy en Utiel al equipo de profesionales del Plan de apoyo técnico y social a 14 municipios afectados por la DANA impulsado por esta entidad, adscrita a la Vicepresidencia primera y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
El IVASS está trabajando en colaboración con los servicios sociales municipales para atender las poblaciones de Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Chiva, Guadassuar, Lloc Nou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví y Utiel.
En esta localidad, el equipo del IVASS está integrado por 1 trabajador social, 1 administrativo y 1 técnico jurídico de apoyo telefónico y está realizando labores como la tramitación de la valoración de dependencia. Así mismo, se ha puesto en marcha un vehículo itinerante para prestar un servicio de proximidad a las pedanías.
María José Rico, acompañada por la 1er teniente de alcalde de la localidad, Irene Tello, ha visitado también la nueva sede de los servicios sociales municipales y ha resaltado la importante labor que están desarrollando para dar respuesta en la población.
Plan de apoyo a municipios DANA
La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Servicios Sociales, ha destinado 2,4 millones de euros en este Plan de apoyo a municipios afectados por la riada para la contratación de 97 profesionales de la psicología, trabajo y educación sociales, entre otras, y para el alquiler de siete oficinas móviles adaptadas y tres turismos la función de los cuales es paliar la falta de espacios que quedaron dañados y atender las poblaciones que han quedado más aisladas.
Además, para facilitar la plena operatividad y su capacidad resolutiva en el terreno, estos equipos disponen de medios técnicos como portátiles, PC de sobre mesa y telefonía móvil, entre otras equipaciones.
La vicepresidenta Susana Camarero ha subrayado el esfuerzo del Consejo en materia social y la tramitación de más de 11.100 expedientes de dependencia, discapacidad y renta valenciana de inclusión por el protocolo de urgencia activado para personas afectadas por la riada.
Camarero ha destacado la coordinación entre todas las consellerías y las entidades del tercer sector y administraciones locales “para aunar esfuerzos en materia de servicios sociales y llegar al mayor número de personas que lo necesitan”.
Más información sobre el Plan en ndp de la visita Vicepresidenta a Sedaví https://comunica.gva.es/va/detalle?id=389975553&site=373431293