Tutelas

Alto contraste. Tamaño letra.

TUTELAS

El IVASS se configura como la Entidad Tutelar de la Generalitat, tal y como recoge la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, asignándole, en nombre de la misma, el ejercicio de los cargos tutelares de las personas mayores de edad con capacidad judicial modificada, residentes en la Comunidad Valenciana, cuando así lo determine la autoridad judicial.

Tras la entrada en vigor del Decreto 180/2017, de 17 de noviembre, del Consell, de ordenación de las competencias y servicios relativos a las funciones de tutela de la Generalitat respecto a las personas incapacitadas judicialmente o sometidas a procedimientos de incapacitación,   se crea una nueva unidad administrativa con competencia en materia de tutelas de IVASS.

Dicha unidad dispone de una estructura territorializada que cuenta con las siguientes áreas:

  1. área de atención personal y social
  2. área jurídica
  3. área económica

Se establece un nuevo modelo de atención centrado en la persona, conforme a los principios que rigen en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

Este nuevo modelo de atención implica el trabajo desde la proximidad, el desarrollo de itinerarios inclusivos, de acompañamiento en los procesos vitales, garantizando a estas personas un sistema de apoyos para la toma de decisiones.

Teniendo como marco de acción el despliegue del modelo basado en la atención centrada en la persona y desde la perspectiva  del  concepto del modelo de calidad de vida,  se vertebra la acción del Servicio Tutelar desde tres variantes:

  • Enfoque ecológico: pasando de un sistema centrado en las limitaciones de la persona a otro centrado en el contexto y en la interacción.
  • Enfoque de calidad de vida: pasando de un sistema centrado en la eficacia de los servicios, programas y actividades a otro que se centre en los avances en la calidad de vida y los cambios y mejoras que deben reflejarse en cada persona.
  • Enfoque del entorno personal y familiar: pasando de un sistema centrado en los profesionales a otro que tenga en cuenta a la persona y a sus familiares.

Enlaces de interés

-->